CONFERENCIA

Dr. Juan Antonio Alanís Rodríguez

Universidad: Tecnológico de Monterrey, NL, México

Conferencias impartidas por el Dr. Juan Antonio Alanís Rodríguez

[ Día 2 ]
11:30 am – 12:45 pm

Tema: Cálculo de una variable: un nuevo discurso escolar

[ GT-3 ]

 
 

09:30 am – 10:00 am

Tema: Ciencia Básica Integrada en las Carreras de Ingeniería

 
 

Cálculo de una variable: un nuevo discurso escolar

Resumen: Se presenta una propuesta de que enseñar en un curso de cálculo de una variable dirigido a estudiantes de ingeniería. La propuesta está diseñada acorde con una concepción de la matemática que considera a esta ciencia, ante todo, como una actividad humana de resolución de problemas del mundo físico, biológico y social, además de problemas de la matemática misma; y, que como resultado de esa actividad surgen y evolucionan los objetos matemáticos. En tal sentido, la propuesta está estructurada alrededor de aquellos problemas que históricamente dieron lugar al surgimiento y desarrollo del cálculo. Tales problemas fueron abordados por Newton y Leibniz con ideas y estilos distintos; tales ideas y estilos son puestos en juego en cada uno de dos cursos que conforman la propuesta.

BREVE SEMBLANZA DEL CONFERENCISTA

Dr. Juan Antonio Alanís Rodríguez

Es licenciado en matemáticas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y obtuvo los grados de maestro y doctor en ciencias, con especialidad en Matemática Educativa, en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Fue profesor de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL de 1972 a 1992 y profesor del Tecnológico de Monterrey de 1992 hasta su jubilación en 2016, actualmente es Profesor Emérito del TecMonterrey.

Su área de investigación es la didáctica del Cálculo en la cual ha realizado, entre otros, los siguientes trabajos: Estudio para el Rediseño del Discurso Didáctico del Cálculo en las Escuelas de Ingeniería» y «La predicción: un hilo conductor para el desarrollo de un curso de cálculo». En esta misma área de investigación (didáctica del cálculo) ha dirigido dos tesis doctorales, cuatro de maestría y diez de licenciatura.

Es coautor de los libros: “Desarrollo del Pensamiento Matemático”, “Matemáticas Preuniversitarias: significado de nociones y procedimientos”. «Elementos del Cálculo: reconstrucción para el aprendizaje y su enseñanza» y “Cálculo Aplicado: competencias matemáticas a través de contextos”… en estos dos últimos libros se reflejan dos etapas de la evolución de la propuesta que hoy nos presenta en su conferencia.