CONFERENCIA

Dra. Bertha Barquero Farras

Universidad: Universitat de Barcelona, España

Conferencias impartidas por la Dra. Bertha Barquero Farras

[ Día 4 ]

10:00 am -11:15 am

Tema: Los Recorridos de Estudio e Investigación en contextos STEM: su diseño y análisis ecológico

Los Recorridos de Estudio e Investigación en contextos STEM: su diseño y análisis ecológico

Esta conferencia presenta una línea de investigación en didáctica de las matemáticas, desarrollada en las últimas décadas en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), con la propuesta de los recorridos de estudio e investigación (REI). Los REI aparecen como dispositivo de enseñanza basado en la estudio e indagación de cuestiones, para facilitar la transición de paradigma pedagógico en los distintos niveles educativo, del paradigma de “visita de las obras” al paradigma de “cuestionamiento del mundo” (Chevallard, 2015).  

En esta charla nos focalizaremos en tres casos concretos de REI que se han diseñado e implementado en contextos multidisciplinares STEM en las etapas educativas de secundaria obligatoria y en la universidad. El diseño y análisis de estos REI nos ha permitido avanzar en crear condiciones para dicho cambio de paradigma, mostrando la funcionalidad de herramientas matemáticas muy presentes en los programas de estudio (funciones, matrices, entre otras), aunque también ha puesto de manifiesto la existencia de fuertes restricciones institucionales que limitan su posible desarrollo y difusión. Más fuertemente, cuando estos REI involucran la interacción o diálogo escolar entre distintas disciplinas, que parece un paso inevitable cuando se abordan cuestiones social y escolarmente relevantes.  

 

BREVE SEMBLANZA DEL CONFERENCISTA

Dra. Bertha Barquero Farras

Dra. Bertha Barquero Farras

Profesora Agregada. Facultad de Educación. Sección de Didáctica de la Matemática. Universitat de Barcelona. E-mail: bbarquero@ub.edu

Berta Barquero es doctora en Matemáticas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), bajo la dirección del Dr. Josep Gascón (UAB) y la Dra. Marianna Bosch (UB). Su tesis doctoral (2009) se centra en el diseño, implementación y análisis de propuestas didácticas para la enseñanza de la modelización matemática. Actualmente es profesora agregada en el Departamento de Educación Lingüística y Literaria, y Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática de la Universitat de Barcelona.

Sus líneas principales de investigación, como miembro del grupo TAD, se pueden situar en la propuesta de nuevos dispositivos didácticos para favorecer un cambio de paradigma pedagógico en la enseñanza de la matemática escolar, y más concretamente, en el diseño, implementación y análisis de los denominados Recorridos de Estudio e Investigación (REI) y su propuesta en el caso de la formación del profesorado (REI-FP). En esta área, ha participado en más 20 proyectos de investigación nacionales, de entre los cuales ha sido investigadora principal (IP) del proyecto coordinado “Propuestas para una enseñanza basada en el paradigma de cuestionamiento del mundo” (RTI2018-101153-A-C22). Ha formado parte del equipo de investigación del proyecto europeo: MC Squared e IP local del proyecto europeo Erasmus+ IDENTITIES.

Ha participado en varios congresos internacionales (como el CERME, CITAD, ICME, ICMI Studies, INDRUM, SEIEM, entre otros). Ha sido la responsable del grupo de trabajo del TWG6 “Applications and Modelling” en el CERME 11 y CERME 12 y co-líder en los dos anteriores. Ha formado parte del Comité Científico del CITAD (4, 5, 6 y 7). También es miembro de la red internacional INDRUM sobre investigación en didáctica de las matemáticas a nivel universitario y co-chair de la conferencia INDRUM 4 que se celebrará el próximo mes de octubre en Hannover (Alemania).