Cómo integran las profesoras la tecnología en la clase de matemáticas.

Ponentes:
Dra. María Guadalupe Simón Ramos

Institución:
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Fecha: 30 de septiembre de 2022

}

Hora: 12:10PM – 12:45PM

Acceso a conferencia

Desde la hoja de cálculo hasta el software especializado en matemáticas, la tecnología se ha integrado en nuestras aulas de clases con mayor fuerza de lo que esperábamos, debido principalmente al confinamiento por Covid-19. 

La forma en la que nos relacionamos con la tecnología esta fuertemente influenciada por nuestra cultura. La representación de las mujeres en las áreas relacionadas con tecnología, el tipo de uso y el acceso que tenemos a ellas, afectan la forma en la que puede llevarse al aula de clases. Es evidente que el integrar a las tecnologías digitales en el aula implica nuevas formas de trabajo, aprendizaje, participación y entrenamiento. Presentaré en esta ponencia cómo es que un grupo de profesoras de nivel medio superior vivieron estos procesos durante el confinamiento. También cómo su práctica se modificó a la luz de las confrontaciones, reflexiones y discusiones que se dieron durante un curso diseñado con ese objetivo.

Breve semblanza del expositor:

Dra. María Guadalupe Simón Ramos

Dra. María Guadalupe Simón Ramos

Doctora y Maestra en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas e integrante del Sistema Nacional de Investigación en México, nivel I.
Desarrolla la línea de investigación, Género y construcción social del conocimiento matemático. Forma parte de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa, del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa y de la Red de Ciencia, Tecnología y Género. Ha sido autora y coautora en diversos artículos, libros y capítulos de libro desde la Matemática Educativa y la Perspectiva de Género.