Una propuesta para dinamizar actividades didácticas multinivel en el aula

Ponentes:
Dra. Magally Martínez Reyes
Dr. Miguel Delgado

 

Institución:
Universidad Autónoma del Estado de México
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha: 30 de septiembre de 2022

}

Hora: 11:30AM – 12:05PM

Acceso a conferencia

A raíz de un primer taller en el EICAL 12 sobre la necesidad de actividades lúdicas en el aula que permitan a los estudiantes experimentar con ideas y conceptos matemáticos, se diseñó un taller sobre “Matemáticas visibles. Del andar de la hormiga hasta las funciones periódicas”. De las experiencias de este taller de capacitación para profesores de primaria del estado de Nayarit, México, sus reflexiones y necesidades, se diseñaron materiales didácticos para acompañar la experiencia, por lo que se presentan estos resultados. Posteriormente, estas actividades se experimentaron en dos universidades públicas con estudiantes de Ingeniería en computación, Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones e Informática Administrativa, observando la necesidad aún de las actividades lúdicas que les permitan a los estudiantes pasar de objetos concretos a objetos abstractos para manejar diferentes sistemas de referencia, y la importancia de actividades transversales, multigrados y graduales para estudiar la variación en diferentes niveles educativos para generar aprendizaje situado conforme al contexto de la institución y del profesor. 

Breve semblanza del expositor:

Dra. Magally Martínez Reyes

Dra. Magally Martínez Reyes

Magally Martínez Reyes es Licenciada en Matemáticas y Maestra en Ciencias (Matemáticas) de UNAM y Doctora en Ciencias (Matemática Educativa) por CINVESTAV. Sus líneas de investigación versan sobre Tecnología y matemáticas educativas. Miembro del SNI, cuenta con Reconocimiento al Perfil Deseable de la SEP e integrante del Cuerpo Académico Consolidado de Cómputo Aplicado. Editora asociada de la revista El Cálculo y su Enseñanza, evaluadora de proyectos de investigación de Conacyt, Profesora de Tiempo Completo de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Ciencias de la Computación de la UAEM, institución donde ocupó cargos como coordinadora de carrera, de posgrado y directora.

 

Dr. Miguel Delgado

Dr. Miguel Delgado

Miguel Delgado Pineda es profesor, activo desde 1977, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. Especialista en Análisis Matemático. Autor de múltiples textos universitario para la enseñanza no presencial. Tiene trabajos de aspecto matemático-educativo enmarcados en la enseñanza no presencial, la enseñanza virtual, la simulación matemática y laboratorios virtuales, los vídeos digitales educativos y la utilización genérica del ordenador-tableta para enseñar y aprender matemáticas. Los trabajos de matemáticas se ajustan a los temas de optimización: escalar y vectorial real. Operadores funcionales; maximales, Teoría de diferenciación de Lebesgue. Teoría de la medida-integración. Coordina el grupo Innovación en Matemáticas.