Representaciones espontáneas de estudiantes y significados de las literales asociadas

Ponentes:
Dra. Darly Kú
Dra. Rosa-Elvira Páez Murillo
Dra. Judith Hernández

Institución:
Universidad Autónoma de Zacatecas y Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Fecha: 28 de septiembre de 2022

}

Hora: 12:10PM – 12:45PM

Acceso a conferencia

A partir de un problema de selección múltiple, propuesto en PLANEA 2016, que corresponde a encontrar una expresión algebraica de una habitación rectangular, recubierta por una alfombra cuadrada (problema de la alfombra), en el que se le proporciona tanto la representación geométrica acompañada de la literal de manera específica, nos permitió identificar, los significados otorgados a las literales por estudiantes de primer año de universidad. Como una continuación de este trabajo de investigación, nos cuestionamos sobre el papel de la representación geométrica proporcionado en este primer problema. Así que, manteniendo su idea central, lo rediseñamos presentándolo ahora en tan solo un lenguaje natural (problema del arquitecto), de tal manera que se les permitió a los estudiantes realizar sus propias representaciones semióticas. Los resultados que se presentarán en esta conferencia, darán cuenta de las representaciones espontáneas planteadas por estudiantes de primer año de universidad y de los significados atribuidos a la literal que ellos mismos proponen.

Breve semblanza del expositor:

Dra. Darly Kú

Dra. Darly Kú

Dra. Darly Kú. Docente investigadora de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Tiene reconocimientos como Perfil Deseable en el Programa de Desarrollo Profesional Docente. Es integrante del Cuerpo Académico en Consolidación UAZ-CA-223 – LA MATEMÁTICA, SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Sus líneas de investigación son el pensamiento geométrico y algebraico, así como la formación y desarrollo profesional del profesor de matemáticas.

 

Dra. Rosa-Elvira Páez Murillo

Dra. Rosa-Elvira Páez Murillo

Dra. Rosa-Elvira Páez Murillo. Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Egresada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV–IPN). Los proyectos de investigación que desarrolla están dentro del marco de la enseñanza del cálculo.

 

Dra. Judith Hernández

Dra. Judith Hernández

Docente investigadora de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Tiene reconocimientos como Perfil Deseable en el Programa de Desarrollo Profesional Docente y en el Sistema Nacional de Investigadores con Nivel 1. Autora de varios artículos en revistas indexadas y capítulos de libro con editoriales de reconocido prestigio; todos en el campo de la Educación Matemática. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado UAZ-CA-243 – MATEMATICA EDUCATIVA EN LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE. Sus líneas de investigación son el análisis del currículum en matemáticas y la formación y desarrollo profesional del profesor de matemáticas.