La historia como recurso didáctico para la enseñanza de la geometría

Ponentes:
M. C. Juan de Dios Viramontes Miranda
M.C. Heidy Cecilia Chavira

 

Institución:
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Fecha: 30 de septiembre de 2022

}

Hora: 12:50PM – 13:25PM

Acceso a conferencia

La historia de las matemáticas puede utilizarse como recurso didáctico en diferentes niveles de uso. La manera más frecuente de utilizarla es a través de anécdotas y fechas importantes, sin embargo existen otros niveles de uso que potencian el aprendizaje del estudiante. El documento histórico puede constituir un mediador de aprendizaje si se utiliza como artefacto cognitivo con un diseño adecuado al aula de matemáticas. Se abordará el diseño de situaciones de aprendizaje basadas en documentos históricos centradas en la geometría con el fin de mostrar su uso en el nivel medio superior y superior. 

Breve semblanza del expositor:

M. C. Juan de Dios Viramontes Miranda

M. C. Juan de Dios Viramontes Miranda

Egresado de la Lic. en matemáticas y la Maestría en matemática educativa de la UACJ, es candidato a Doctor en ciencias en matemática educativa por el CICATA-IPN.
Se ha desarrollado en la docencia en pre grado y posgrado en la UACJ de tiempo completo desde el 2008 y actualmente es el coordinador de la Lic. en matemática de la UACJ y es miembro de diferentes asociaciones de matemáticas y matemáticas educativa.
Sus intereses de investigación se centran en las problemáticas entorno a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con un énfasis en el uso de la historia como recurso didáctico y el análisis de los libros de textos.

 

M.C. Heidy Cecilia Chavira

M.C. Heidy Cecilia Chavira

Egresada de la Lic. en matemáticas de la UACJ y Master of arts in teaching mathematics por la Universidad de Texas en El Paso, Estados Unidos, es candidata a Doctor en ciencias en matemática educativa por el CICATA-IPN
Se ha desarrollado en la docencia en pre grado y posgrado en la UACJ de tiempo completo desde el 2013 y actualmente es la coordinadora de la Maestría en Matemática educativa y docencia de la UACJ y
es miembro de diferentes asociaciones de matemáticas y matemáticas educativa.
Sus intereses de investigación se centran en las problemáticas entorno a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con un énfasis en la enseñanza del cálculo en las carreras de ingeniería.