Aprendizaje Lúdico de Matemática Universitaria

Dra. Lilia Alanís López

Dr. Miguel Ángel Martínez

M.C. Eva Mirella Martínez Rodríguez

Institución:
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL, México

Nivel Educativo: Superior

Fecha: 26 de septiembre de 2022

}

Hora: 04:00PM – 07:00PM

Acceso al Taller

Cupo máximo: 30 personas

Consideraciones generales

HIBRIDO.  Taller presencial.Asistentes presenciales y en línea.

 

Requisitos y/o observaciones que se les tenga que hacer llegar a los participantes o comité organizador 

    • Se realizarán actividades presenciales con transmisión simultánea en TEAMS. Se atenderán dudas de asistentes presenciales y en línea.

Resumen

El objetivo es propiciar el desarrollo del pensamiento matemático de nivel formal, aplicando la Transposición Didáctica para la adquisición de saberes matemáticos, a través de estrategias de aprendizaje colaborativo lúdico. El Grupo de Divulgación Divertimatemáticas FCFM UANL, presenta el diseño e implementación de recursos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática Universitaria, producto de investigación del Cuerpo Académico en Consolidación “Investigación y Visualización Matemática en Innovación Educativa”. Abordando lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal, se proponen concursos entre diferentes pares de Grupos Colaborativos, sobre “conocimientos enseñables” de Cálculo de Varias Variables, de Variable Compleja, de Análisis Matemático, de Historia de las Matemáticas, de Álgebra Abstracta, de Matemática Financiera, etc. Dado que en el paso del saber sabio al saber escolarizado (Chevallard, 1985), se delimitan los saberes, se trabaja el taller, con la recomendación de dar continuidad a la premisa de institucionalizar los saberes matemáticos universitarios.

Breve semblanza del expositor:

Dra. Lilia Alanís López

Dra. Lilia Alanís López

Obtuvo la Licenciatura de Matemáticas en la FCFM-UANL, y la Maestría y el Doctorado en Matemáticas en el CIMAT-Gto. Ha publicado artículos indexados de Matemáticas de Nivel Superior como integrante del Cuerpo Académico Consolidado UANL-CA-307; ha impartido talleres y conferencias por solicitud o por invitación y es colaboradora del Cuerpo Académico UANL-CA-303. Es autora de un Libro de Cálculo Diferencial de FCFM. Imparte Tutorías y Asesorías y es Profesora de Tiempo Completo de Matemáticas, en las Licenciaturas que ofrece la FCFM-UANL y en el Centro de Investigación de Ciencias Físico Matemáticas (CICFIM). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Dr. Miguel Ángel Martínez

Dr. Miguel Ángel Martínez

Obtuvo la Licenciatura en Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura de la UANL en el año 2004, obtuvo la Maestría en Educación Superior en la Universidad Humanista de las Américas en el año 2012, y el Doctorado en Educación Superior en el IUSAM en junio del 2022.
Es modelador grafico 3D y del 2009 a la fecha es profesor de tiempo completo en la Licenciatura en Multimedia y Animación Digital de la FCFM UANL. Es Miembro del Cuerpo Académico Investigación y Visualización Matemática en Innovación Educativa (CAEC-303), de AMIUTEM y de la Red de Investigación Educativa (RIE UANL).

 

M.C. Eva Mirella Martínez Rodríguez

M.C. Eva Mirella Martínez Rodríguez

EVA MIRELLA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ es Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FCFM UANL). Obtuvo la Licenciatura de Matemáticas, en la FCFM UANL y la Maestría en Ciencias de la Administración con Especialidad en Producción y Calidad, en la FIME UANL. Actualmente se encuentra en proceso de titulación para obtener el Doctorado en Educación en el IUSAM, NL. México. Pertenece a la Red de Investigación Educativa (RIE UANL) y al Cuerpo Académico en Consolidación Investigación y Visualización Matemática en Innovación Educativa de la UANL.