Matemática Educativa y Discapacidad Visual

Dra. Carolina Carrillo García

ccarrillo@uaz.edu.mx

Dr. José Iván López Flores

jlopez@uaz.edu.mx

Institución:
Universidad Autónoma de Zacatecas

Nivel Educativo: Todos los niveles

Fecha: 27 de septiembre de 2022

}

Hora: 04:00PM – 07:00PM

Acceso al Taller

Cupo máximo: 20 personas

Consideraciones generales

VERSIÓN ONLINE

Requisitos y/o observaciones que se les tenga que hacer llegar a los participantes o comité organizador 

    • Ninguno

Resumen

Se iniciará este taller con una breve exposición histórica-legislativa que permita entender la evolución del tratamiento dado a la discapacidad desde su consideración en el plano educativo hasta llegar al paradigma vigente de Educación inclusiva. Asimismo, se presentará y practicará el sistema braille y se discutirá sobre su importancia como un sistema de comunicación escrita diseñado para personas ciegas. Asimismo, de manera puntual, se expondrán diversos resultados de investigación en torno a las dificultades identificadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a estudiantes con discapacidad visual (EDV), enfatizando en la naturaleza abstracta del conocimiento matemático en los diferentes niveles educativos y escudriñando cómo el actual discurso matemático escolar puede agudizar las barreras de aprendizaje y participación de estos estudiantes; en torno a ello, los participantes del taller podrán exponer sus experiencias docentes e inquietudes.
Finalmente, se presentarán diversos recursos didácticos utilizados para la enseñanza de las matemáticas y se discutirán algunas estrategias didácticas sugeridas por expertos del campo. Se espera concretar esta experiencia académica en secuencias didácticas y dinámicas propuestas por los participantes con el fin de promover la empatía y sensibilización sobre las distintas dificultades que los EDV enfrentan en el aula de matemáticas.

Breve semblanza del expositor:

Dra. Carolina Carrillo García

Dra. Carolina Carrillo García

Carolina Carrillo es Doctora en Educación Matemática por la Universidad de Salamanca, España. Desde 2011 es profesora investigadora de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Cuenta con el Reconocimiento Perfil PRODEP. Es miembro de diversas redes académicas (p.ej. Red de CIMATES, CLAME); colabora como organizadora, evaluadora y ponente en diversos eventos académicos. Cuenta con diversas publicaciones. Ha dirigido 7 tesis de licenciatura y 22 de maestría. Sus líneas de investigación y generación de conocimiento actuales se enfocan en el diseño e implementación de materiales didácticos y la educación inclusiva en la enseñanza de las matemáticas.

 

Dr. José Iván López Flores

Dr. José Iván López Flores

Es Licenciado en Enseñanza de las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Yucatán, Maestro en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Cinvestav-IPN y Doctor en Educación Matemática por la Universidad de Salamanca, España. Está adscrito a la Maestría en Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha dirigido 2 tesis de licenciatura y 20 de maestría, actualmente dirige 2 tesis de maestría. Ha impartido cursos sobre el diseño de simuladores en GeoGebra y sobre educación matemática inclusiva. Sus intereses son el diseño y uso de tecnología en el aula de matemáticas y la educación matemática inclusiva.