Estrategias lúdicas y digitales para matemáticas de Secundaria

M.C. Pedro Ángel Ramírez Moreno

pedro.ramirez@cimat.mx

Dra. Victoria Celeste Rodríguez Carreón

Dra. Lilia López Vera

Institución:
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
de la UANL, México

Nivel Educativo: Secundaria

Fecha: 26 de septiembre de 2022

}

Hora: 04:00PM – 07:00PM

Acceso al Taller

Cupo máximo: 30 personas

Consideraciones generales

HIBRIDO.  Taller presencial.Asistentes presenciales y en línea.

 

Requisitos y/o observaciones que se les tenga que hacer llegar a los participantes o comité organizador.

    • Algunas actividades requieren del uso de GeoGebra, otras requieren de hacer trazos y recortes en tres octágonos de Foamy o cartón y otras requieren del uso de Celulares y/o Tablets Android (versión a partir de 8), para la lectura de QRs a través de https://drive.google.com/file/d/1jsU1PcPa6Xoc7Rulb71SiOLhbaxMJ06d/view?usp=sharing

      Se realizarán actividades presenciales con transmisión simultánea en TEAMS. Se atenderán dudas de asistentes presenciales y en línea.

Resumen

Las actividades Lúdicas se aplican con el objetivo de Propiciar que el alumno se motive y adquiera conocimiento matemático de Geometría de 2D y 3D. 2D a través de Rompecabezas geométricos y GeoGebra. 3D en un entorno de aprendizaje móvil. Compartiremos el diseño de Sólidos Geométricos, enmarcados en los Proyectos MATH-VR y MATH-AR del CA-303, FCFM UANL. Se utilizan Códigos QRs para la “lectura-captura” y así desplegar la información (grafica imagen) en tiempo real. La Estrategia de Memorama, invita a los alumnos, con la orientación del profesor, que asocien a cada QR, con los Sólidos correspondientes. Se requiere: El uso de Celulares y/o Tablets Android (versión a partir de 8) para la Visualización de Sólidos Geométricos. Se debe accesar a cada QR con “GEOHUNTERS” https://drive.google.com/file/d/1jsU1PcPa6Xoc7Rulb71SiOLhbaxMJ06d/view?usp=sharing

Breve semblanza del expositor:

M.C. Pedro Ángel Ramírez Moreno

M.C. Pedro Ángel Ramírez Moreno

Realizó estudios de Ingeniería en Mecatrónica en el periodo 2009-2012 en la UVM-MTY. Obtuvo la Licenciatura en Matemáticas en la FCFM-UANL en el periodo 2012-2017. Realizó actividad docente en la Licenciatura en Matemáticas en el 2018 en la FCFM-UANL. Obtuvo su Maestría en Matemáticas en el CICFIM-UANL en el periodo 2018-2019. Actualmente es estudiante de doctorado en Ciencias con Orientación en Matemáticas Básicas en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT, Gto).

 

Dra. Victoria Celeste Rodríguez Carreón

Dra. Victoria Celeste Rodríguez Carreón

Obtuvo la Licenciatura en Matemáticas en la FCFM-UANL y el grado de Doctora en Ingeniería Física Industrial en el CICFIM-UANL en 2008 y 2013, respectivamente. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Es profesora en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL. También ha impartido clases en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Participa en labores de divulgación de la ciencia en diferentes foros así como en actividades de investigación. Sus áreas de investigación son la teoría de juegos dinámicos, teoría de control, los láseres de fibra óptica y las aplicaciones de estos campos de estudio.

 

Dra. Lilia López Vera

Dra. Lilia López Vera

Licenciatura en Matemáticas (FCFM-UANL), Maestría en Ciencias en Matemática Educativa (CINVESTAV) y Doctorado en Ciencias Pedagógicas con Especialidad en Matemáticas (CUBA). Es Profesora de Tiempo Completo Titular C y Coordinadora de Cuerpos Académicos de FCFM-UANL. (2009) incluida en Diccionario Biográfico de Científicos y Tecnólogos de NL; (2010) fundadora, incluida en Catálogo de Red Investigadores Educativos (RIE-UANL); (2014-2016) Presidenta Electa de la RIE UANL. Perfil PROMEP desde 1998. (2011-2022) Participa en Proyectos de la LGAC “Entornos Virtuales y Presenciales para la Visualización Matemática” del CAEC “Investigación y Visualización Matemática en Innovación Educativa”. (2017-2022) Pertenece al Padrón de Evaluadores CAPEM.