Estudio de la covariación de magnitudes continuas

Dr. Edgar Guacaneme

guacaneme@pedagogica.edu.co

Institución:
Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Nivel Educativo: Medio Superior

 
 

Fecha: 27 y 28 de septiembre de 2022

}

Hora: 08:30 AM – 10:00 AM

Acceso al Taller

Cupo máximo: 25 personas

Consideraciones generales

VERSIÓN ONLINE 

Requisitos y/o observaciones que se les tenga que hacer llegar a los participantes o comité organizador 

    • Es ideal que los participantes tengan acceso al software Geogebra y que dispongan de hojas blancas y milimetradas, regla y lápiz para elaborar dibujos.

Resumen

El estudio de la covariación de magnitudes continuas está asociado a la idea matemática de función de variable real; sin embargo, no se reduce a esta. Esto se hace evidente cuando se abordan fenómenos en los que más allá de estudiar la correspondencia entre los valores numéricos de dos variables que están mutuamente determinándose, se centra la atención en la manera en que cada una de ellas varía con respecto a la otra; en otras palabras, cuando más que establecer la regla de correspondencia, se desea identificar los patrones de variación de una de las magnitudes en relación con un patrón de variación de la otra. Bajo este tipo de intenciones se enmarcan tareas que exigen y promueven una forma particular de pensamiento matemático que se conoce como pensamiento variacional; este tiene asociado un lenguaje y formas de representación que privilegia expresiones y particularidades en los registros de representación que aluden a relaciones entre valores y a relaciones entre relaciones. Esta forma de pensamiento está en estrecha relación con el aprendizaje del Cálculo Diferencial y, dentro de este, de la idea intuitiva de derivada, por lo cual su construcción podría abordarse como una forma de Pre-Cálculo.

Breve semblanza del expositor:

Dr. Edgar Guacaneme

Dr. Edgar Guacaneme

Doctor y Magíster en Educación con Énfasis en Educación Matemática de la Universidad del Valle y Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad en Matemáticas de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”.
Profesor de planta del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Fui investigador de «una empresa docente» de la Universidad de los Andes, profesor de la Universidad del Valle y profesor de matemáticas de la Educación Secundaria y Media.
Líneas de trabajo en: la relación “Historia de las Matemáticas – Educación Matemática”, la formación del profesor de matemáticas, la proporcionalidad y el pensamiento variacional.