Modelación matemática con Algebra Lineal

Dra. Eloísa Benítez Mariño

elobenitez@uv.mx

Dr. José Rigoberto Gabriel Argüelles

jgabriel@uv.mx

Institución:
Facultad de Matemáticas de la
Universidad Veracruzana

Nivel Educativo: Superior

Fecha: 26 de septiembre de 2022

}

Hora: 04:00PM – 07:00PM

Acceso al Taller

Cupo máximo: 20 personas

Consideraciones generales

 VERSIÓN ONLINE

Requisitos y/o observaciones que se les tenga que hacer llegar a los participantes o comité organizador 

    • Conocimientos básicos de Álgebra Lineal

Resumen

El Álgebra Lineal es considera una Experiencia Educativa obligatoria en varias carreras en el nivel universitario. Cabe destacar las múltiples aplicaciones que se han desarrollado en las últimas décadas sobre esta área de las matemáticas. Sin embargo, se han localizado problemáticas en los estudiantes que cursa esta materia. Lo anterior puede suceder por la forma abstracta en que se analizan los conceptos e incluso, también se detectan problemas en los cursos que son operativos. Cabe hacer mención, que en algunas ocasiones los conceptos matemáticos no se abordan con un contexto aplicativo. Con el uso de una técnica de modelación matemática que los autores han desarrollado, en este taller se estudian aplicaciones de diversos conceptos del Álgebra Lineal, la metodología empleada es: primeramente, se plantea un problema de una rama de la ciencia, después, conjuntamente con los participantes se construye el modelo matemático y por último se da solución a dicho modelo. Durante todo el proceso, los conceptos matemáticos (definiciones, proposiciones teoremas, etc.) emergen de manera natural y en su caso se da una explicación de estos. Se utiliza un software matemático para realizar varios de los procesos operativos.

Breve semblanza del expositor:

Dra. Eloísa Benítez Mariño

Dra. Eloísa Benítez Mariño

Licenciada en Matemáticas por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana, Maestra en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-IPN (CINVESTAV), Doctora en Matemáticas por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana y Estancia sabática en CINVESTAV. Docente en Secundaria, Bachillerato, Licenciatura y Posgrado. Ha publicado capítulos de libros y artículos de investigación. Ha dirigido 14 tesis de licenciatura y 5 tesis de maestría. Ponente en congresos o reuniones nacionales e internacionales, Coordinadora de la Maestría en Matemática Educativa de la Universidad Veracruzana y actualmente Candidata en el SIN y cuenta con Perfil PRODEP.

 

Dr. José Rigoberto Gabriel Argüelles

Dr. José Rigoberto Gabriel Argüelles

Licenciado en Matemáticas por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana, Maestro y Doctor en Ciencias en la Especialidad de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-IPN (CINVESTAV). Docente en Secundaria, Bachillerato, Licenciatura y Posgrado. Ha publicado capítulos de libros y artículos de investigación. Ha dirigido 27 tesis de licenciatura, 6 tesis de maestría y 2 tesis de doctorado. Ponente en congresos o reuniones nacionales e internacionales. Miembro del SNI durante 17 años y Perfil PRODEP de manera ininterrumpida desde 2002. Director de la Facultad de Matemáticas y Director General de la Unidad de Estudios de Posgrado en la Universidad Veracruzana.