Dinamizar un aula de forma experimental: el andar de una hormiga

Dr. Miguel Delgado

miguel@mat.uned.es

Dra. Magally Martínez

mmreyes@hotmail.com

Institución:
UNED, España;
Universidad Autónoma del Estado de México

Nivel Educativo: Primaria, Secundaria y Medio Superior

Fecha: 27 y 28 de septiembre de 2022

}

Hora: 08:30 AM – 10:00 AM

Acceso al Taller

Cupo máximo: 25 personas

Consideraciones generales

VERSIÓN ONLINE.

 

Requisitos y/o observaciones que se les tenga que hacer llegar a los participantes o comité organizador 

    • Materiales: hojas de papel blancas y cuadriculadas, regla y escuadra graduada, transportador y compás.

Resumen

Este taller se ha diseñado para que el profesor pueda experimentar que el enseñar matemáticas puede ser divertido. Conseguir que el estudiante experimente con los conceptos e ideas matemáticas es una meta nada difícil de alcanzar. Ubicamos un conjunto de actividades didácticas relacionadas con el andar de una hormiga que tienen un carácter transversal a los diferentes niveles educativos (Educación Primaria , Secundaria, Media Superior o Universitaria) que permiten ir de forma gradual ampliando su estudio, incorporando conceptos matemáticos y fomentando las habilidades y competencias que marcan los planes y programas de estudio por nivel educativo; incorporando aprendizaje situado, construcción de conocimientos, habilidades dialógicas y demás aspectos que incorpora la política educativa actual. La primera propuesta de este taller se impartió en el anterior EICAL 12 y se ha proyectado como instrumentó para una capacitación a profesores de nivel básico del estado de Nayarit, México, por lo que damos continuidad a la exploración de la variación en diferentes sistemas de referencia, además se ha experimentado en dos universidades públicas con estudiantes de Ingeniería en computación, Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones e Informática Administrativa, por lo que es una invitación a experimentar en otros niveles y modelos educativos.

Breve semblanza del expositor:

Dr. Miguel Delgado

Dr. Miguel Delgado

Profesor, activo desde 1977, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. Especialista en Análisis Matemático. Autor de múltiples textos universitario para la enseñanza no presencial. Tiene trabajos de aspecto matemático-educativo enmarcados en la enseñanza no presencial, la enseñanza virtual, la simulación matemática y laboratorios virtuales, los vídeos digitales educativos y la utilización genérica del ordenador-tableta para enseñar y aprender matemáticas. Los trabajos de matemáticas se ajustan a los temas de optimización: escalar y vectorial real. Operadores funcionales; maximales, Teoría de diferenciación de Lebesgue. Teoría de la medida-integración. Coordina el grupo Innovación en Matemática y dirige la revista π-InnovaMath

 

Dra. Magally Martínez

Dra. Magally Martínez

Magally Martínez Reyes es Licenciada en Matemáticas y Maestra en Ciencias (Matemáticas) de UNAM y Doctora en Ciencias (Matemática Educativa) por CINVESTAV. Sus líneas de investigación versan sobre Tecnología y matemáticas educativas. Miembro del SNI, cuenta con Reconocimiento al Perfil Deseable de la SEP e integrante del Cuerpo Académico Consolidado de Cómputo Aplicado. Editora asociada de la revista El Cálculo y su Enseñanza, evaluadora de proyectos de investigación de Conacyt, Profesora de Tiempo Completo de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Ciencias de la Computación de la UAEM, institución donde ocupó cargos como coordinadora de carrera, de posgrado y directora.