La tecnología digital como herramienta de simulación en el aula de matemáticas

M. en C. Erasmo Islas Ortiz

erasmo.islas@cinvestav.mx

M. en C. Sofía Paz Rodríguez

sofia.paz@cinvestav.mx

M. en C. Helen Mariel Pérez Martínez

helen.perez@cinvestav.mx

Institución:
Cinvestav-IPN, México

Nivel Educativo: Medio Superior

Fecha: 27 de septiembre de 2022

}

Hora: 04:00PM – 07:00PM

Acceso al Taller

Cupo máximo: 30 personas

Consideraciones generales

VERSIÓN ONLINE.

Requisitos y/o observaciones que se les tenga que hacer llegar a los participantes o comité organizador 

    • Todos los participantes del taller deben contar con una computadora personal que soporte Geogebra y Google Earth. En caso de que no sea posible que todos los asistentes cuenten con computadora se pueden realizar las actividades en otro dispositivo que sea compatible con las aplicaciones mencionadas.

Resumen

El uso de herramientas tecnológicas se ha vuelto imprescindible en la vida cotidiana, laboral y académica de las personas. En el aula, las simulaciones digitales permiten al docente diseñar situaciones didácticas que serían complejas de implementar de forma tradicional, la tecnología digital confiere realidad y dinamismo a las distintas representaciones de un concepto matemático. En este taller, se pondrán en práctica tres diseños didácticos dirigidos al nivel medio superior, los cuales son producto de un mismo equipo de investigación. Las actividades por realizar incluyen: 1) Implementación de un problema histórico con apoyo de la tecnología como recurso didáctico en la clase de Geometría, 2) uso de la simulación de un brazo robótico para el desarrollo de operaciones con vectores y 3) construcción de la fórmula del volumen de una esfera por medio del método de Arquímedes y el uso de GeoGebra.
Los profesores o estudiantes interesados experimentaran con las simulaciones diseñadas, mediante un ambiente de aprendizaje, retroalimentación y discusión grupal.

Breve semblanza del expositor:

M. en C. Erasmo Islas Ortiz

M. en C. Erasmo Islas Ortiz

Erasmo Islas Ortiz es Ingeniero Electromecánico por el Instituto Tecnológico de Pachuca y Maestro en Ciencias en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), centro donde actualmente cursa el tercer año del Programa de Doctorado. Su área de estudio es el desarrollo del razonamiento proporcional con apoyo de las tecnologías digitales en estudiantes de secundaria. Actualmente participa en el Proyecto Edumath cuyo fin es el desarrollo de software educativo y la revista indexada “El cálculo y su enseñanza” (recacym.org); proyectos que dirige el Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo.

 

M. en C. Sofía Paz Rodríguez

M. en C. Sofía Paz Rodríguez

Sofía Paz Rodríguez es Ingeniera Biónica por la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (UPIITA-IPN) y Maestra en Ciencias en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN). Actualmente es estudiante de Doctorado en Ciencias Matemática Educativa en la misma institución. Sus intereses académicos se centran en el desarrollo de entornos tecnológicos para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

M. en C. Helen Mariel Pérez Martínez

M. en C. Helen Mariel Pérez Martínez

Helen Mariel Pérez es egresada del Profesorado de Matemáticas en el grado de licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Ha sido docente en instituciones de Educación Media en Honduras. También ha participado como miembro del jurado de Pósteres en el l Congreso de Matemática Educativa (COME) 2022. Actualmente es Maestra en Ciencias en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).