Aprendizaje por descubrimiento de cónicas en óptica geométrica

Dr. Juan Carlos Ruíz Mendoza

juancr1@hotmail.com.mx

Dra. Elizabeth Guajardo García

elizabeth.guajardo@gmail.com

M.E.C. Alejandro Cagliostro Lara Neave

alejandro.laranv@uanl.edu.mx

Institución:
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
de la UANL, México

Nivel Educativo: Medio Superior
y Superior

Fecha: 27 de septiembre de 2022

}

Hora: 04:00PM – 07:00PM

Acceso al Taller

Cupo máximo: 30 personas

Consideraciones generales

HIBRIDO.  Taller presencial.Asistentes presenciales y en línea.

Requisitos y/o observaciones que se les tenga que hacer llegar a los participantes o comité organizador 

    • El recurso Didáctico es un Prototipo de Óptica Geométrica. Se realizarán actividades presenciales con transmisión simultánea en TEAMS. Se atenderán dudas de asistentes presenciales y en línea.

Resumen

Se implementa el uso de un Prototipo de Óptica Geométrica, diseñado para reforzar y comprobar mediante actividades didácticas de experimentación científica, que se cumplen las Propiedades Reflexivas de las Cónicas. El Taller promueve el Aprendizaje por Descubrimiento de los conceptos y propiedades de los elementos de las cónicas aplicadas en el diseño de un telescopio. Se aplican tres etapas metodológicas fundamentadas en la Visualización Matemática y los tres Tipos de Aprendizaje por Acción y Descubrimiento definidos por Bruner (1988): Aprendizaje por Descubrimiento Inductivo, Aprendizaje por Descubrimiento Deductivo y Aprendizaje por Descubrimiento Transductivo.

Breve semblanza del expositor:

Dr. Juan Carlos Ruíz Mendoza

Dr. Juan Carlos Ruíz Mendoza

Obtuvo el Doctorado en Ciencias Pedagógicas con Especialidad en Enseñanza de las Ciencias en CUBA. Cuenta con más de 40 años de experiencia como catedrático de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FCFM UANL). Realiza divulgación de las Ciencias y a la fecha tiene 35 patentes otorgadas.

 

Dra. Elizabeth Guajardo García

Dra. Elizabeth Guajardo García

(2004-2022) es catedrática en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FCFM-UANL). Obtuvo la Licenciatura en Matemáticas (2003) y la Maestría en Enseñanza de las Ciencias con Especialidad en Matemáticas (2008), ambas en la FCFM UANL. Obtuvo el Doctorado en Educación en el IUSAM (2021). Es coautora de dos Libros: Laboratorio de Matemáticas 3 y Matemáticas 4 para el NMS de la UANL.Ha impartido conferencias y talleres de Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. Publicó en ALME y en la revista “El Cálculo y su Enseñanza”. Es líder del CAEC-303-UANL Investigación y Visualización Matemática en Innovación Educativa.

 

M.E.C. Alejandro Cagliostro Lara Neave

M.E.C. Alejandro Cagliostro Lara Neave

El M.E.C. Alejandro Lara Neave es profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM-UANL), su línea principal de investigación es la resolución de problemas de competencia en el área de Física, y el desarrollo del talento. Actualmente Realiza difusión de la Física y se desempeña como Delegado Estatal de la Olimpiada de Física en el estado de Nuevo León, ante la Sociedad Mexicana de Física. Dentro de sus labores se destaca la capacitación y el asesoramiento a los estudiantes que compiten en los concursos de la Olimpiada de Física a nivel nacional e internacional.